La corte suprema permite las prohibiciones migratorias de presidente Trump en Trump v. Hawái

¿Qué son las prohibiciones migratorias?

El 24 de septiembre de 2017, el presidente Trump firmó la tercera versión de las prohibiciones migratorias, las cuales prohíben que la mayoría de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, y Corea del Norte entren a Estados Unidos, junto con ciertos grupos de personas de Venezuela.[1]

 
aeroplane-aircraft-airplane-104826.jpg
 

¿Qué dijo la Corte Suprema en Trump v. Hawái?

En Trump v. Hawái, la Corte Suprema de Justicia dijo que el presidente tiene amplios poderes para suspender el ingreso de extranjeros a Estados Unidos, citando la Ley de Inmigración y Nacionalidad, 8 U.S.C. Sección 1152(a)(1)(A). La Corte Suprema dijo que Trump ejerció legalmente sus poderes en firmar las prohibiciones migratorias (“travel ban” en inglés).[2]

 

¿Qué quiere decir que se prohibirá la entrada de los ciudadanos de los países antes mencionados?

En la mayoría de los casos, los ciudadanos de estos países no podrán venir a Estados Unidos para vivir permanentemente y muchos no podrán venir a Estados Unidos para trabajar, estudiar, ni vacacionar.[3]

 

¿Cuáles han sidas las consecuencias de las prohibiciones migratorias hasta el momento?

Se han expedido menos visas a los ciudadanos de esos países impactados por las prohibiciones migratorias y el número de refugiados ha disminuido a lo más bajo de todos los tiempos.[4]

 

¿Están de acuerdo en la decisión todos los jueces de la Corte Suprema?

No, fue una decisión de 5-4, con cinco jueces quienes estaban de acuerdo en que las prohibiciones migratorias eran legales y cuatro que no estaban de acuerdo con la opinión de mayoría. La jueza Sonia Sotomayor dijo que la decisión fue “motivada por hostilidad y animosidad hacia la fe musulmana” y culpó a la mayoría de “ignorar la realidad, malinterpretar nuestra jurisprudencia y hacerse los de la vista gorda ante el dolor y sufrimiento que la proclamación impone a familias e individuos innumerables, muchos quienes son ciudadanos estadounidenses.”[5]

 

¿Viene algo bueno del caso de la Corte Suprema?

Si, la Corte Suprema rechazó a la decisión original en Korematsu v. United States, un caso en lo cual la Corte Suprema apoyó el internamiento forzoso de estadounidenses japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.[6] La jueza Sotomayor comparó Korematsu v. United States con Trump v. Hawái, diciendo que hay “paralelismo extremo” entre el razonamiento usado en los dos casos. Declaro que, como en Korematsu v. United States, las prohibiciones migratorias apoyadas en Trump v. Hawái “se basan en estereotipos peligrosos sobre la supuesta incapacidad de un grupo particular de integrarse y deseo de dañar a Estados Unidos.”[7]

 


¿Más preguntas?

¡Llame hoy para programar una consulta con nuestros abogados!


[1]https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/presidential-proclamation-enhancing-vetting-capabilities-processes-detecting-attempted-entry-united-states-terrorists-public-safety-threats/

[2] https://www.supremecourt.gov/opinions/17pdf/17-965_h315.pdf

[3] https://www.nytimes.com/2017/12/04/us/politics/trump-travel-ban-supreme-court.html

[4] https://www.nytimes.com/2018/06/26/us/politics/supreme-court-trump-travel-ban.html

 

[5] https://www.supremecourt.gov/opinions/17pdf/17-965_h315.pdf

[6] https://www.supremecourt.gov/opinions/17pdf/17-965_h315.pdf

[7] https://www.supremecourt.gov/opinions/17pdf/17-965_h315.pdf

Orden Ejecutiva sobre la Separación Familiar

El 20 de junio de 2018, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva titulada "Otorgando al Congreso una oportunidad para abordar la separación familiar". A continuación se incluye una breve descripción y una idea de por qué es probable que se haya creado, qué hace y qué desafíos enfrentamos.

 
close-up-court-courthouse-534204.jpg
 

1. ¿Por qué el presidente Trump creó esta orden ejecutiva?

Es probable que el presidente Trump haya creado esta orden ejecutiva en respuesta a la extrema reacción pública y política sobre la separación de familias en la frontera sur de los Estados Unidos.

En marzo de 2018, el grupo de American Civil Liberties Union entabló una demanda colectiva, alegando que "ha habido al menos 429 casos de padres inmigrantes separados de sus hijos en los últimos dos años". El noticiero New York Times señala que de acuerdo con un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, del 19 de abril al 31 de mayo, 1.995 niños "fueron separados de 1.940 adultos".

La reacción pública y política sobresaliente, que condenó tales políticas es probable que haya llevado al presidente Trump a crear esta orden ejecutiva.

2. ¿Qué dice la orden?

 La orden ordena al Departamento de Seguridad Nacional ("DHS") que explique que la Administración Trump está firmemente comprometida con el enjuiciamiento de inmigración, pero también con la unidad familiar durante todo el proceso. Para leer el orden exacto, haga clic aquí

3. ¿Qué hace?

La orden ordena al DHS que detenga a las unidades familiares sin separar a los niños de sus padres, "cuando corresponda y de conformidad con la ley y los recursos disponibles". También ordena al Departamento de Justicia que presente una solicitud para modificar el acuerdo de Flores.

La orden también exige que el Secretario de Seguridad Nacional mantenga la custodia de las familias detenidas durante los procesos penales y cuando se resuelvan sus solicitudes de asilo. Con el fin de albergar a las familias detenidas, el Secretario de Defensa Jim Mattis y los jefes de otras agencias tienen órdenes de encontrar o construir instalaciones. Por último, el Fiscal General Jeff Sessions tiene orden de priorizar la adjudicación de casos que involucran a familias detenidas.

4. ¿Qué desafíos aún están presentes?

La orden no analiza qué sucederá con los miles de niños y padres que ya han sido separados. Tampoco obliga al gobierno a dejar de separar a las familias. El lenguaje que dice que  DHS detendrá a "familias extraterrestres juntas cuando sea apropiado y consistente con la ley y los recursos disponibles" crea posibles situaciones para que DHS continúe separando a las familias. Además, la orden alienta el enjuiciamiento de cualquier persona que cruce la frontera ilegalmente y la detención de las familias, lo que significa la detención de niños.

5. Como puedes ayudar?

Para participar en ayudar a detener la separación y la detención de las familias, consulte nuestra publicación en el blog que incluye una lista completa compilada por los abogados locales aquí.: https://bit.ly/2Kcvr9m.  

 

¿Usted o alguien a quien conoce ha sido afectado por la separación de las familias en la frontera?

Si usted, o alguien que usted conoce, se ha visto afectado por la separación de familias en la frontera recientemente o en el pasado, lo invitamos a comunicarse con nuestra oficina lo antes posible. Nuestra oficina se encuentra en: 200 University Avenue W., Suite 200, St. Paul, MN 55103. Se puede comunicar con nosotros por teléfono al: (651) 771-0019.

Cinco Datos Que Debe Saber Sobre Salida Voluntaria

¿Qué es la partida voluntaria?

La partida voluntaria ocurre cuando sale de los EE. UU. Por su cuenta utilizando su propio dinero, si no se encuentra disponible para usted ninguna forma de reparación (como el asilo o la cancelación de la eliminación). Debe solicitar al juez de inmigración o al Departamento de Seguridad Nacional ("DHS") que le otorgue la salida voluntaria.

 

 
fine-looking-good-looking-man-908052.jpg
 


1. ¿En qué se diferencia la salida voluntaria de la deportación?

La deportación ocurre cuando el DHS lo saca de los Estados Unidos al país de su ciudadanía, ya sea que desee ser destituido o no, mientras que la salida voluntaria ocurre cuando recibe permiso para irse por su cuenta.

La salida voluntaria es generalmente una mejor opción que ser retirado; sin embargo, tanto una orden de deportación como una salida voluntaria tienen consecuencias en su capacidad para regresar a EE. UU.

 

2. ¿Cuáles son las consecuencias de ser deportado versus tomar una salida voluntaria?

Consecuencias de ser deportado si fue arrestado AL llegar a los EE. UU.

Existen diferentes consecuencias dependiendo de si el DHS lo arrestó a su llegada a los EE. UU. O después de su llegada a los EE. UU. Si el DHS lo arrestó en un puesto fronterizo mientras intentaba ingresar a los Estados Unidos, o en un aeropuerto o puerto internacional y usted es expulsado de los Estados Unidos, no puede regresar a los Estados Unidos durante los siguientes períodos de tiempo sin el consentimiento previo de DHS:

  • Si esta es su primera extracción: no puede regresar durante 5 años.
  • Si le quitaron en el pasado: no puede regresar durante 20 años.
  • Si ha sido condenado por un delito grave con agravantes: tiene prohibido regresar.

 

Consecuencias de ser deportado si fue arrestado DESPUÉS de su llegada a los EE. UU.

Si el DHS lo arrestó dentro de los Estados Unidos después de que ingresó a los Estados Unidos y es expulsado, existen diferentes períodos de tiempo en los que no puede regresar legalmente a los Estados Unidos a menos que obtenga el consentimiento previo del DHS:

  • Si esta es su primera extracción: no puede regresar durante 10 años.
  • Si lo han eliminado en el pasado: no puede devolver 20 años.
  • Si ha sido condenado por un delito grave con agravantes: tiene prohibido regresar.

 

Consecuencias de abandonar los EE. UU. En salida voluntaria después de vivir en los EE. UU. Ilegalmente durante más de 180 días pero menos de un año

No puede regresar legalmente a los Estados Unidos durante tres años sin el consentimiento previo del DHS si:

  • Ha estado continuamente en los EE. UU. De forma ilegal durante más de 180 días, pero menos de un año y;
  • Recibe una salida voluntaria del DHS o se va voluntariamente por su cuenta y;
  • Su salida voluntaria ocurre antes de que reciba el papel con sus cargos llamado "Aviso de comparecencia" y antes de las audiencias con el Juez de Inmigración. Nota: si ha estado en los EE. UU. Ilegalmente durante más de 180 días, pero menos de un año y recibe una baja voluntaria del juez, este período de tres años para regresar a los EE. UU. No se aplica.

 

Consecuencias de salir de EE. UU. Bajo una salida voluntaria después de vivir en los EE. UU. Ilegalmente por un año o más

No puede regresar a los Estados Unidos legalmente por diez años si:

• Se retira bajo una orden de salida voluntaria del DHS o del Juez o se marcha voluntariamente por su cuenta; y

• Su salida ocurre antes de ser colocado en procedimientos de inmigración o en un proceso de inmigración; y

• Ha estado en los Estados Unidos continuamente durante 1 año o más de forma ilegal.

 

3. ¿Alguien puede pedir una salida voluntaria?

No. No todos califican. Si el DHS lo ha acusado como un delincuente agravado y el Juez de Inmigración acepta que el cargo es correcto, no será elegible para solicitar la salida voluntaria.

 

4. ¿Cómo puedo solicitar la salida voluntaria y a quién puedo preguntar?

No necesita presentar ningún documento o formulario para solicitar la salida voluntaria. Antes de que vea a un juez, puede solicitar la salida voluntaria del DHS. También puede solicitar la salida voluntaria en su audiencia ante el juez.

 

5. ¿Quién pagará mi vuelo de regreso?

Debe pagar su propio vuelo de regreso a su país de ciudadanía si se le concede la salida voluntaria.

 

¿Más Preguntas?

Coordine una cita para una consulta en nuestra oficina. Nuestra oficina está localizada al: 200 University Avenue W., Suite 200, St. Paul, MN 55103. Se pude comunicar con nosotros al

651-771-0019.